miércoles, 19 de noviembre de 2008

HISTORIA Y ORIGEN DE LOS PROCESADORES DE TEXTO

El procesamiento de textos no nació de la tecnología informática. Se desarrolló de las necesidades de escritores, aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras. La historia del procesamiento de textos es la historia de la automatización gradual de los aspectos físicos de la escritura y la edición, y el refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición los usuarios individuales y corporativos.

La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la edad media fue el paso inicial en esta automatización. Pero el mayor avance desde la escritura manual lo fue la máquina de escribir. Henry Mill, ingeniero inglés de principios del siglo XVII, es considerado su inventor. El hecho de que hoy casi no se sabe nada sobre su invento es evidencia de su carencia del éxito.

Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & Sons.

Thomas Edison patentó una máquina de escribir eléctrica en 1872, pero el primer modelo realizable no fue introducido hasta los años 20. En los años 30, IBM introdujo una versión más refinada, la IBM Electromatic. "Aumentó grandemente las velocidades de escritura y ganó rápidamente la aceptación en la comunidad de negocios."

El WORDSTAR, desarrollado por Micropro International, emergió como el estándar de la industria en paquetes de software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchísimas características. Hay más de sesenta sistemas completos del procesamiento de textos en el mercado, y más de treinta paquetes de software para el uso en computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia.

El procesado de textos es la utilización del computador a las actividades vinculadas a la elaboración de documentos escritos; mediante un programa de los llamados aplicaciones o programas de utilidad, que ha sido elaborado para ese fin y se encuentra instalado en el computador. Todos los programas procesadores de textos, presentan en la pantalla un espacio dentro del cual aparecen los caracteres que el operador introduce desde el teclado, formando así un documento que luego es posible guardar, modificar, o imprimir.

Algunos procesadores de texto existentes son:
  • El WordStar
  • El DisplayWrite
  • El WordPerfect
  • El AmiPro
  • El MS Works
  • El MS Word
  • El Write
  • El Notebook y el WordPad
  • WORD 2007

No hay comentarios: